lunes, 19 de abril de 2010

19 de abril día del aborigen.


Las chicas y chicos de 4º A, nos cuentan el significado de la uipala, símbolo que identifica a los pueblos andinos.

Significado de los colores de la uipala


ROJO; representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.

NARANJA; representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.

AMARILLO; representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.

BLANCO; representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnologia, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonia dentro la estructura comunitaria.

VERDE; representa la economia y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, asi mismo la produeción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.

AZUL; representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.

VIOLETA; representa a la política y la ideologia andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del pais.


Podés consultar más en: http://www.indigenas.bioetica.org/wiphala.htm (de donde fue extraída la información)

2 comentarios:

Carolina Wojtun dijo...

Hola Soy Carolina Prof. de Tic en la escuela Nº 15 de Barracas, Capital, hace poquito nos dejaron un comentario en nuestro blog... les dejo nuestro mail
escuela15de5@gmail.com
¿¿¿les gustaría hacer algún proyecto juntos???

Saludos!!!!

Emíndio, ou da Educação e Comunicação em Abya Yala dijo...

Que bonito as crianças aprendendo sobre os símbolos sagrados dos Povos Ancestrais. Meus parabéns e mil abraços desde o Brasil. Leo

Publicar un comentario

Están todos invitados a pasar por la página de la biblioteca!!!

Están todos invitados a pasar por la página de la biblioteca!!!
Felicitaciones y gracias a la seño Nené, nuestra bibliotecaria, que desde el año pasado viene haciendo un trabajo de hormiguita animándonos a todas a leer, escribir, pensar, jugar y a hacer nuevas cosas!! Y felicitaciones a todos los que se van animando ...!!! Para entrar, mirá abajo del dibujito de "Gaturro"